INTELIGENCIA NUTRICIONAL ABORIGEN
En diferentes culturas, la alimentación de infantes y niños pequeños utiliza ingredientes básicos similares, variando las recetas según disponibilidad, costo, preferencias y expresión local de la sabiduría popular ancestral. Durante y después del destete, la más simple receta es aquella que tiene sólo dos ingredientes. Por ejemplo, un cereal o raíz mezclados con una legumbre. Aunque para que esta “mezcla básica” sea una comida completa (“multi-mezcla”) usualmente se agregan otros ingredientes. Algunos ejemplos provenientes de los más diversos países:
INDIA / PAKISTAN
Arroz integral, 1/2 taza
Poroto mungo, 1 cucharada sopera
Ghee / manteca, 1 cucharada de te
Mezclar el arroz y el mungo, enjuagándolos con agua una o dos veces para limpiarlos. Agregar agua y cocerlos a fuego lento en olla tapada hasta que se absorba el agua y el arroz esté blando. Agregar la manteca.
EGIPTO
Harina de trigo, 40 gramos
Lentejas, 20 gramos
Semillas de sésamo (sin cáscara), 5 gramos
Mezclar la harina, las lentejas y el sésamo. Agregar agua y cocer lentamente hasta lograr la consistencia de una papilla.
TANZANIA
Harina de maíz, 50 gramos
Garbanzos, 30 gramos
Maníes, 15 gramos
Mezclar el maíz con agua hasta obtener una pasta suave y fina. Llevarla en olla hasta el hervor, mezclando bien, y cocerla a fuego lento. Cocer los garbanzos previamente remojados, hasta que estén tiernos pero húmedos. Moler el maní tostado, sin cáscara, y agregarlo en forma de pasta a los garbanzos cocidos. Servir esta mezcla suave junto con la pasta de maíz.
GUATEMALA
Masa de harina de maíz, 60 gramos
Palta, 25 gramos
Cebolla, 5 gramos
Queso blanco seco, 10 gramos
Limón, sal y mejorana para condimentar
Amasar finas tortillas con la masa de harina de maíz y freírlas. Pisar la palta, agregándole la cebolla bien picada, limón y condimentos. Esparcir la mezcla de palta sobre la tortilla frita, espolvoreando luego el queso finamente rallado.
ETIOPIA
Papas peladas, 150 gramos
Vegetal de hoja verde oscura (kale), 40 gs
Harina de garbanzo, 20 gramos
Aceite, 5 gramos
Mezclar la harina de garbanzo con agua, agregar el aceite, y hervir todo a fuego bajo. Cortar en trozos las papas, picar la verdura y ponerla en una olla, sobre las papas, hirviéndolas hasta que éstas estén blandas. Pisar las papas y la verdura y agregarlas a la mezcla de garbanzo. Agregar más agua si fuese necesario, condimentar con sal, y seguir cociendo hasta que la mezcla esté suave y blanda.