INSTITUTO ARGENTINO DE TERAPIA NEURAL
INFORMACIÓN ESENCIAL DEL CURSO
PRESENTACIÓN
Históricamente, la dicotomía medicina-odontología desembocó en la enseñanza de la medicina para “humanos sin boca” y en la enseñanza de la odontología para “una boca sin humanos”.
Desde el enfoque sistémico, diagnosticamos y tratamos individuos , cuyos síntomas físicos están relacionados con los aspectos biopsicosociales de su contexto: el individuo es parte de un ecosistema, forma parte de grupos sociales y tiene un cuerpo físico en el que se encuentra el sistema estomatognático (SE) que contiene la boca con dientes, lengua, músculos, articulación temporomandibular (ATM), tejidos circundantes, vasos y nervios formados por células que sufren interferencias emocionales, mentales, espirituales y contextuales.
El SE realiza funciones como el habla, la masticación, deglución, digestión y respiración, contribuyendo
con la expresión estética, postura y sentido global de bienestar personal. La recepción de estímulos y la respuesta del SE tienen lugar en las funciones neurovegetativas y constituyen un fenómeno de tipo neural. Al aplicar el enfoque de la complejidad en la enseñanza de la Odontología Neurofocal (ONF), exploramos el “mundo oral” en relación con el mundo del organismo completo, que existe en unidad inquebrantable con el entorno social y natural en el que vivimos.
‘Complejidad’ viene de complexus, ‘totalidad’, y completere, ‘abarcar’. La ciencia de la complejidad busca abarcar la totalidad del fenómeno estudiado. Intenta describir, explicar y comprender interacciones e interrelaciones, sus fenómenos emergentes y su autoorganización, su evolució y transformación. En la génesis de “campos interferentes odontogénicos”, los médicos y odontólogos neuralterapeutas concebimos la relación entre boca y cuerpo a través de cuatro vías diferentes no relacionadas con fenómenos de diseminación bacteriana: la matriz extracelular, el sistema nervioso, los meridianos de la acupuntura y las relaciones oclusoposturales cuyos trastornos impactan remotamente sobre el organismo, mediados por las cadenas musculares y el sistema miofascial.
En este seminario exploraremos desde el enfoque del pensamiento complejo la vía oclusopostural de comunicación boca-cuerpo en sus procesos de salud-enfermedad y los abordajes para el acompañamiento/tratamiento de los consultantes.
ELEGIBILIDAD, CERTIFICACIÓN
Dirigido a:
Odontólogos, Médicos, Terapistas Ocupacionales, Kinesiólogos, Fisiatras, Psicólogos. Profesionales
de la Salud en General.
Titulo:
Certificado otorgado por el INSTITUTO ARGENTINO DE TERAPIA NEURAL.
Inscripción / Cupo:
Se deberá presentar una copia del título universitario y un CV abreviado. En virtud de ser un curso teórico-práctico, el cupo será limitado a 20 participantes.
PERFIL OBTENIDO
Ésta experiencia se propone ampliar el marco conceptual y desarrollar la capacidad de los participantes para:
• Ampliar desde el pensamiento complejo la concepción del “campo interferente odontogénico”, enfatizando la importancia de las relaciones oclusoposturales cuyos impactos a distancia en trastornos de la ATM, de la masticación y la respiración (bucal) son mediados bidireccionalmente por las cadenas musculares y el sistema miofascial.
• Reconocer el concepto de Sistema Cérvico-Cráneo-Mandíbulo-Facial (SCCMF) como una representación anatómica y funcional que integra en una unidad interdependiente las estructuras del cuello, cráneo, mandíbula y cara.
• Conocer la anatomía, embriología, fisiología y fisiopatología del SCCMF y su interrelación con el Sistema Integrado consultante/ambiente. Comprender la relación anatómico funcional de la ATM y el resto de estructuras físicas.
• Capacitarse para la exploración, el diagnóstico y el tratamiento adecuado de los trastornos del SCCMF, singularizando el de cada consultante según su historia de vida, desde los enfoques de la MNT/ONF, la oclusodontología, la terapia craneosacra, la liberación somatoemocional y la terapia craneofacial.
• Analizar la fisiopatología, manifestaciones clínicas, criterios de diagnósticos y evolución de los trastornos del SCCMF derivados de los bruxismos.
• Distinguir y evaluar los tipos de diagnóstico por imagen necesarios en el diagnóstico de los trastornos temporomandibulares.
DURACIÓN DEL CURSO
Un módulo de 3 jornadas completas, 20 horas de enseñanza didáctica y clínica.
Organización programática:
Consiste en clases teóricas con espacios de práctica clínica recíproca entre los participantes.
Inicio: Viernes 28 de junio de 2024
Finalización: Domingo 30 de junio de 2024
Horarios:
Viernes de 9.00 a 13.00 y 14.30 a 18.00 hs.
Sábado de 9.00 a 13.00 y 14.30 a 18.00 hs.
Domingo de 9.30 a 14.30 hs.
METODOLOGÍA
Enseñanza didáctica y clínica. Exposiciones dialogadas. Práctica recíproca. Quien desee puede traer su RX Panorámica para que la podemos observar entre todos. O quien tenga problemas de ATM su RX Condilografía Bilateral en 3 posiciones y Telerradiografía de Perfil.
Modalidad de dictado:
Enseñanza simultánea: Presencialidad híbrida (física, cara-a.cara o remota, online a través de aula sincrónica vía Zoom).